Alcoholismo y deficiencia de vitamina B1 afectan el cerebro
En la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, los investigadores informan los resultados de sus experimentos en ratones, que muestran que el consumo intenso de alcohol y la deficiencia de vitamina B1 limitan el aprendizaje, memoria y las funciones muscular y nerviosa.
En la publicación se indica que en los seres humanos tales síntomas pueden aumentar en los alcohólicos cuyos hábitos han causado una deficiencia de vitamina B1, o tiamina. "Algunos alcohólicos desarrollan demencia, pero no está claro si el alcohol o la deficiencia de tiamina tienen la función más importante", aclara.
Esta nueva investigación sugiere que el efecto combinado del alcohol y la deficiencia de tiamina, aceleran el inicio de la demencia en alcohólicos. De acuerdo al autor principal de estudio, el doctor Philip Langlais de la Universidad Estatal de San Diego. Debido a que los alcohólicos permanecen sin comer durante períodos prolongados, por lo que sus reservas de tiamina pueden ser particularmente bajas.
Los experimentos de Langlais en ratones demostraron que el consumo de alcohol y la deficiencia de tiamina juntas, impiden la capacidad de aprendizaje. Mas, contrario a las explicaciones de este equipo, los dos no actúan juntos para empeorar la función de la memoria, la capacidad, por ejemplo, de recordar un número telefónico y mantenerlo en la memoria mientras se marca.
En cambio, sólo el consumo de alcohol bloquea el trabajo de la memoria y la deficiencia de tiamina, en realidad, parece proteger el trabajo de la memoria del daño relacionado con tomar bebidas alcohólicas. Además, la deficiencia de tiamina, mas no de alcohol, dificulta el movimiento y la coordinación en los animales.
Independientemente de los variados efectos de ambas condiciones sobre las diferentes parte del cerebro, su significativo efecto sobre el aprendizaje, sugiere que los suplementos de tiamina pueden proteger a los alcohólicos de la demencia.
Para Langlais, sus experimentos demuestran una menor severidad en la incapacidad funcional cerebral, comparada con investigaciones anteriores; una razón, dijo, pueden ser los suplementos de tiamina que su equipo administró a los ratones. Algunos alcohólicos son tratados con inyecciones de tiamina. Pero los suplementos alimenticios o aún las bebidas alcohólicas con vitaminas, pueden ser otra opción.
De hecho, señaló Langlais, en Australia un estudio muestra que debido a la obligación de fortalecer los alimentos con tiamina, la demencia relacionada con el alcoholismo ha disminuido. Los alimentos naturalmente ricos en tiamina incluyen la carne de cerdo, frijoles, vegetales verdes frondosos y nueces.
"Continuamente me asombro," agregó Langlais, "sobre lo poco que sabemos acerca de lo que causa la demencia, problemas de memoria, defectos cognitivos y daño cerebral en los alcohólicos." Como siguiente paso, su equipo planea examinar los efectos de varias dosis de tiamina en ratas expuestas a niveles elevados de alcohol. Langlais sospecha que sólo ciertas dosis serán benéficas, y que de ser muy altas o bajas pueden empeorar los efectos del alcohol.
Fuente: revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research
|